SAULO – Comentario a la 1a lectura – 25 ENE 2020

SAULO DE TARSO ES EL VERDADERO SAÚL, Y CRISTO ES EL VERDADERO DAVID

PALABRA.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles, 9, 1-22. Hoy celebramos en la Iglesia la Conversión de San Pablo Apóstol. Si has seguido la primera lectura de la Misa Diaria, te darás cuenta que en la Historia de la Salvación encontramos “patrones” que se repiten y “modelos” de lo que se realizará en Cristo. Me encanta descubrir y ayudarte a ver esas extraordinarias y hermosas conexiones que descubrimos en la Palabra de Dios, cuando la leemos “en su conjunto”.

El Rey Saúl, con sus ganas de matar al Rey David, es un “anticipo” o “prefigura” de Saulo de Tarso, que quiso asesinar a los cristianos (a Cristo mismo). Saúl sabía que era el elegido para gobernar Israel, así como Saulo de Tarso, fariseo, sabía que pertenecía al pueblo elegido y por tanto, tenía derecho a asesinar a los usurpadores de la bendición.

La conversión viene después de un encuentro con Cristo en la oscuridad, así como Saúl estuvo en la cueva oscura y Pablo en la ceguera física temporal, perdiendo toda seguridad humana, reconociendo la compasión que viene del Ungido Cristo.

MISTERIO. 

Celebramos el Misterio de la Fe que nos hace ser hermanos, y por eso, entorno a la fiesta de S. Pablo oramos por la reconciliación y unidad de todos los fieles cristianos: somos una sola familia, todos hemos recibido el bautismo, y las promesas de la salvación en Cristo.

VIDA.

¿Qué tan dispuesto estoy para dar una oportunidad a las personas que, sinceramente, desean reconciliarse conmigo? Te recuerdo que Saulo de Tarso hizo todo un proceso de purificación y crecimiento personal para poder presentarse ante la gente que, anteriormente, él había amenazado con encarcelar y asesinar.

Oremos por la conversión de aquellos enemigos de la Iglesia, que están envueltos en las tinieblas del egoísmo, la ignorancia, la violencia, la mentira, y otras prisiones espirituales que les impiden encontrar la felicidad que el mundo no puede dar, y está en Cristo. Amén.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71