SAMUEL – Comentario a la 1a Lectura – 14 ENE 2020

Martes I Tiempo Ordinario, año par

¿quienes fueron los jueces, profetas y y sacerdoteS en el antiguo testamento?

PALABRA.

1 Samuel 1, 9-20. A lo largo de la historia de la salvación se nos narra el nacimiento de algunos personajes relevantes, como fueron Moisés, Sansón, y en este caso, de Samuel, reconocido en la tradición judía y cristiana como sacerdote, profeta y juez. No es frecuente encontrar conjugados estos tres roles en una sola persona.

Los jueces de Israel fueron aquellas mujeres y hombres elegidos por Dios en momentos decisivos para el destino del pueblo, sobre todo ante la asechanza de los enemigos. El pueblo estaba organizado por tribus, que a su vez se componían de familias encabezadas por ancianos. Ante la amenaza de un ejército enemigo o una invasión, se requería el liderazgo de alguien con el carisma y la visión necesaria para convocar una respuesta en conjunto entre varias tribus.

El liderazgo de Samuel fue reconocido por ancianos de Israel, pero su autoridad no provenía tanto de proezas militares, sino de su fama de santidad y proximidad hacia Dios. Desde pequeño, Samuel fue iniciado en las prácticas sacerdotales, al ser ofrecido o consagrado por su Madre Ana, para el servicio del Señor, como escuchamos en la 1a lectura.

También desde pequeño Samuel mostró una excepcional sensibilidad hacia la palabra de Dios. Escucharemos en las lecturas del día de mañana, que Samuel se familiarizó pronto con la “voz de Dios”, que se le manifestaba. Así, él fue desarrollando también el carisma de profeta, es decir, aquél que habla de parte de Dios (la palabra hebrea nâbî). Por ello, él fue consejero de los líderes de Israel, sobre todo de los primeros reyes Saúl y David.

MISTERIO. 

En el tiempo de la Iglesia siguen existiendo ministerios de enseñanza, culto y dirección pastoral. Sin embargo, estas funciones se orientan al servicio del pueblo nuevo fundado por Dios entre hombres y mujeres de toda raza y condición: es un pueblo de sacerdotes, profetas y reyes. Todos los fieles cristianos bautizados (laicos, consagrados y clérigos por igual) participamos de la unción de Cristo, que nos capacita para proclamar, vivir y celebrar nuestra fe.

VIDA.

A consecuencia de lo anterior, en la plenitud de los tiempos, no hemos de esperar la aparición de “jueces elegidos”, ni de “profetas excepcionales” que resuelvan nuestros problemas, sino que todos como pueblo e Iglesia, colaborar en la solución. Esta es la conversión que Cristo proclama: el Reino de Dios está a nuestro alcance, nos corresponde por eso tomar una decisión y avanzar todos juntos hacia esa nueva civilización del amor. Amén.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71