SALVACIÓN – Comentario a la 1a Lectura – 19 ENE 2020

Domingo II Tiempo Ordinario, ciclo A

¿QUÉ SALVACIÓN TE OFRECE DIOS?

PALABRA.

Isaías 49, 3. 5-6. Cuando participamos en la Santa Misa de Domingo durante el Tiempo Ordinario, el Evangelio sigue una secuencia, como una serie que continúa semana tras semana. El ciclo de lecturas dura tres años. Ahora nos encontramos en el primer ciclo (Ciclo A), que recoge pasajes del Evangelio Según S. Marcos y del Evangelio Según S. Juan.

La primera lectura del Antiguo Testamento también nos permite descubrir a Jesús, pues Cristo es el centro y la clave para leer y comprender el sentido espiritual y pleno de la Sagrada Escritura.

Escuchamos hoy que Dios prometió manifestar su salvación, no sólo al pueblo de Israel, sino a todos los pueblos de la tierra. ¿Y en qué consiste la salvación que Dios nos da? ¿estar a salvo de los incendios forestales? ¿a salvo de la guerra? ¿a salvo de las armas? ¿a salvo de las crisis de la sociedad y las instituciones? ¿a salvo de la inseguridad? Todos esos deseos y anhelos son completamente legítimos, válidos e incluso necesarios: anhelamos seguridad, paz, bienestar, justicia, ecología.

En tiempos del profeta Isaías el pueblo esperaba una salvación legítima: se esperaba la restauración de Israel, después de que el pueblo fue desterrado, y se encontraban perdidos, como en una oscuridad. El pueblo esperaba que Dios encendiera una luz para reunirlos, y Dios responde que “es poca cosa lo que desean”, porque no sólo va a restaurar Israel, sino que tiene un plan para restaurar a toda la humanidad y, entonces sí, terminar de una vez por todas con la guerra, con el desastre ecológico, con la contaminación de los vicios, el crimen, la corrupción, el odio y demás. Los profetas enseñaron que Dios restaurará la humanidad con el don de su Espíritu Santo.

MISTERIO. 

Por eso Dios envió a su Hijo Único como servidor de todos: para iluminar a las naciones con el don del Espíritu Santo. Eso lo anunció Juan Bautista: Cristo es quien puede bautizar, empapar, inundar y saturar al mundo de la presencia del Espíritu Santo. Sólo así se quita el pecado del mundo: no basta una reforma, ni un proyecto de ley, ni una estrategia de acción social, ni cualquier acción humana si nos falta sobre todo la espiritualidad, es decir, el impulso interior, la fuerza de lo alto que nos permite avanzar asumiendo que las dificultades siguen ahí, como también están en nosotros los dones del Espíritu.

VIDA.

En suma, la salvación que Dios nos da es la espiritualidad: la capacidad de unirnos a su forma de pensar, de sentir, de vivir y decidir. ¿Te imaginas si cada día renuevas tu conciencia del bautismo que recibiste? ¿Con qué actitud afrontarás tu vida, renovando continuamente el don de Dios en ti? ¿Qué necesitas, espiritualmente, para perseverar y alcanzar tus metas y compromisos para este año 2020?

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71