REYES – Comentario a la 1a lectura – (17 ENE 2020)

Dios quiso formar un “pueblo de reyes”,  pero no una monarquía

PALABRA.

1 Samuel 8, 4-7. 10-22. En todo el Antiguo Testamento encontramos pasajes bíblicos “pro-monarquía” y “anti-monarquía”. Por eso, no se puede decir que “la biblia favorece la monarquía”. Además, en los pasajes de una y otra postura se da un alto grado de “auto consciencia”. Un ejemplo de ello lo escuchamos hoy, cuando el pueblo exigía a Samuel tener un rey, para “estar a la moda” de los demás pueblos, tener un “gran personaje” para poder “presumir” y alabar, y también para desentenderse respecto de los deberes políticos y bélicos.

Desde que el pueblo estaba en el desierto, en tiempos de Moisés y Josué, Dios “distribuyó” su Espíritu a los líderes del pueblo y padres de familia. Desde el principio Dios quiso formar un pueblo de reyes, no una monarquía: pensó en un pueblo lleno de su santo Espíritu, donde cada mujer, hombre, anciano, niño, enfermo, esclavo o libre, e incluso si fuese extranjero, sea capaz de tener en su corazón la fuerza para aportar soluciones y sentido a la historia del pueblo entero, en una interdependencia sana, responsable, libre y consciente.

MISTERIO. 

En la antigüedad el pueblo no quiso aceptar ese plan de Dios. A estas alturas de nuestra historia, una vez que se realizó el Misterio Pascual de Cristo, que por su muerte resurrección y ascensión realizó también la efusión del Espíritu Santo en nosostros, que recibimos por el bautismo, ¡tristemente tampoco estamos con la consciencia ni con la disposición de ser, verdaderamente, un pueblo de reyes! ¡Por eso vale la pena, cada día, celebrar la Eucaristía y proclamar (hasta el cansancio y sin descanso) que el Espíritu Santo se derrame en todos los hijos de Dios! eso es lo único y lo principal que el sacerdote pide a Dios, en cuanto se realiza el sacrificio de Cristo en el altar (la oración llamada “epíclesis sobre la Iglesia”)… ¡Qué bendición, que nuestros sacerdotes sean activamente conscientes de esta súplica! es la Fuerza del Espíritu Santo que realiza el plan deseado por Dios desde tiempos ancestrales.

VIDA.

¿Cuántos siglos pasarán aún para que esto se haga realidad? ¿Cuántas generaciones necesitaremos para darnos cuenta que el camino para una civilización de amor no vendrá desde un grupo selecto de agentes políticos, ni de un “lider carismático” (sea un papa, un rey, un dictador o un gobernante)? ¿Cuántos años pasarán, hasta que más hijos e hijas de Dios descubran que tienen en su corazón el Espíritu Santo, capaz de evolucionar (y no revolucionar) todas las realidades materiales, sociales, políticas, culturales, tecnológicas, científicas, y así reinar con Cristo, para que venga a nosotros su Reino?

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71