REY DAVID – Comentario a la 1a lectura – 27 ENE 2020

EL primer mesías fue el rey david

PALABRA.

2 Samuel 5, 1-7. 10. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica n. 695: [«Mesías» en hebreo] significa «Ungido» del Espíritu de Dios. En la Antigua Alianza. hubo «ungidos» del Señor (Cf. Ex 30, 22-32), de forma eminente el rey David (Cf. 1 S 16, 13). El reinado de David, que duró en total 40 años, fue tan decisivo que marcó la expectativa y la esperanza de Israel sobre el «rey ejemplar»: espiritual, carismático, fuerte, decidido… aunque no perfecto, como veremos a lo largo de esta semana.

El Rey David alabó a Dios con sus obras, y con su poesía. Muchos de los salmos se  atribuyen a David como autor (incluso «las mañanitas», que no son una canción compuesta por él, sino que esto hace referencia a las «alabanzas de la mañana» o laudes, que es una oración que utiliza salmos.

El Catecismo de la Iglesia nos dice en el n. 709: «Después de David, Israel sucumbe a la tentación de convertirse en un reino como las demás naciones. Pues bien, el Reino objeto de la promesa hecha a David (Cf. 2 S 7; Sal 89; Lc 1, 32-33) será obra del Espíritu Santo; pertenecerá a los pobres según el Espíritu».

MISTERIO. 

Desde el principio el plan de Dios es que, a través del verdadero Mesías, que es Cristo, se forme un pueblo de ungidos, un pueblo mesiánico, donde todos podemos recibir el mismo Espíritu Santo de sabiduría, justicia, piedad, fortaleza, ciencia, caridad y más, que impulsó al Rey David, así como a Jesucristo. Cada vez que celebras la Eucaristía estás recibiendo esa efusión del Espíritu que renueva la gracia de tu bautismo.

VIDA.

¿Qué tan consciente soy de que Dios me ha consagrado, más que al Rey David, para ser hija o hijo suyo? ¿Me comprometo a extender en el mundo el Reino de Dios, en la paz y la unidad con mis hermanos, o bien, me dejo llevar por el espíritu de la mentira, la rivalidad y la división?

Señor, que tu amor y tu lealtad nos sostenga, y que la presencia de tu santa gracia se extienda en todos nosotros, y así, hasta los últimos rincones de la tierra. Amén.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

«Homilías Hacia Una Fe Madura», bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para «enlacecatolico.info», «Fe y Amor Católico», y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71

Compartir