REVANCHA – Comentario a la 1a lectura – 24 ENE 2020

DAVID SUPO CAMBIAR LA REVANCHA POR LA RECONCILIACIÓN

PALABRA.

Es conocido que San Francisco de Sales (1567-1622), un hombre que continuamente se mostró pacífico y amable, tenía la mesa de su escritorio rayada por debajo, pues muchas veces moderó su temperamento furioso canalizando su deseo de responder agresivamente ante lo adverso. No tiene nada de malo sentirse amenazado, eso es natural: lo espiritual, lo maduro, lo cristiano es aprender a responder de manera diferente, como lo hizo el joven David. Escuchamos hoy de qué manera pudo vengarse tranquilamente del hombre que le estaba haciendo la vida imposible. Sin embargo, decidió elegir la reconciliación, manifestando una sabiduría y fortaleza que no es humana, sino divina: por eso David es el primer modelo de rey Cristo, ungido del Espíritu Santo, como el mismo Saúl lo reconoce al recibir una oportunidad de reconciliación.

MISTERIO. 

Recuerda que cada vez que recibes la comunión te unes al verdadero y pleno Cristo, que te convocó a celebrar la fe con todos tus hermanos, para que también recibas la unción, y puedas ser como él, rey de Paz, justicia y reconciliación.

VIDA.

Renunciar a la revancha es la primera forma de perdón. Aún si estás sintiendo en tu corazón angustia, dolor o tristeza, la pregunta decisiva es: ¿deseo el mal a quienes me hicieron mal? ¿Quiero hacerles daño? ¿Me aprovecho de las situaciones para «sacar ventaja» y «dejar en desventaja» a quienes, en otro momento, me han maltratado, o se han aprovechado de mí?

Si respondes al odio con odio, estás generando muerte a tu alrededor en una espiral que se recicla sin fin. Si recibes la unción de Dios, como David, puedes comenzar a transformar tu experiencia de muerte en un momento de resurrección y vida.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

«Homilías Hacia Una Fe Madura», bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para «enlacecatolico.info», «Fe y Amor Católico», y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71

Compartir