¿Quién puede exponer al Santísimo? La respuesta te sorprenderá

Solo los sacerdotes y los diáconos pueden abrir el sagrario para exponer el Santísimo, impartir la bendición con la custodia, llevar o traer las hostias consagradas, etc.

Es decir, los servidores del altar, no abren el sagrario donde se guarda la Eucaristía y con menos razón en misa y en presencia del sacerdote a quien le corresponde hacerlo.

Sin embargo, determinadas personas que no son curas pueden acceder al sagrario en caso de necesidad, por ejemplo cuando un sacerdote muy mayor no puede caminar y no hay más ministros ordenados, cuando no hay sacerdote en una comunidad y se requiera llevar la comunión a algún enfermo, hacer la exposición del Santísimo, etcétera.

 “Es ministro de la exposición del Santísimo Sacramento y de la bendición eucarística el sacerdote o el diácono; en circunstancias peculiares, sólo para la exposición y reserva, pero sin bendición, lo son el acólito, el ministro extraordinario dela sagrada comunión u otro encargado por el Ordinario del lugar, observando las prescripciones dictadas por el obispo diocesano” (Canon, 943); el derecho de la Iglesia lo expresa así.

Comments

comments

Compartir