¿Qué son padres de la iglesia y doctores?

En diferentes ocasiones hemos escuchado o leído los términos “padres de la Iglesia” y “doctor de la Iglesia”, pero ¿Son lo mismo? ¿Qué diferencia hay? A continuación les compartimos qué es cada uno de estos términos.

Doctores de la Iglesia

Son aquellos cristianos que se distinguieron por su notorio conocimiento teológico en cualquier momento de la historia.

Son reconocidos que por la ortodoxia de su fe, su santidad y gracias a su formación teológica profunda, con respaldo de sus escritos han sido honrados con ese título.

Cuando un santo es nombrado doctor, a través del Papa la Iglesia hace un concilio. El doctor debe poseer una sabiduría conocida por todos y que sus escritos se reconozcan como un tesoro de la fe.

En la actualidad hay 36 doctores, entre ellos cuatro mujeres: Santa Teresa de Ávila, Santa Teresa di Lisieux, Santa Caterina da Siena y Santa Hildegarda de Bingen.

Padres de la Iglesia

Es aquel que contribuyó a la formulación de los artículos de fe, en el occidente hasta el siglo VI y en oriente hasta el siglo VIII.

Son aquellos cristianos que contribuyeron eficazmente a la formulación directa de las verdades de la fe en tiempos de debates y herejías. El período de los padres termina en el 604 en el oeste, mientras que en el este fue en el 749.

Para ellos es suficiente que la Iglesia los reconozca de manera concreta, aunque no necesariamente explícita. Entre los principales padres de la Iglesia se encuentran: San Atanasio, San Basilio, San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio Magno, entre otros.

Comments

comments

Compartir