México: Mueren 21 peregrinos en accidente tras visitar Basílica de Guadalupe

Maltrata, Ver.- El choque por alcance de un autobús de turismo que aparentemente se quedó sin frenos, contra un tractocamión en la autopista México-Orizaba, a la altura del kilómetro 245+000, dejó un saldo de al menos 21 muertos y 30 heridos, donde ambas unidades terminaron incendiadas. Las víctimas eran peregrinos que regresaban a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que entre los lesionados hay dos menores de edad.

El mortal accidente, en el que el autobús terminó volcado del lado de la puerta de acceso, se registró alrededor de las 10:20 horas de ayer en el tramo Acultzingo-Mendoza, antes del entronque de Maltrata. Una llamada a los números de emergencia alertó a las autoridades sobre el hecho de tránsito.

Al lugar arribaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales y otras corporaciones para brindar los primeros auxilios a los heridos, quienes ya eran apoyados por automovilistas que presenciaron el fatídico choque.

Tras la colisión del camión de pasajeros contra el tráiler acoplado a un remolque que transportaba varias toneladas de bebidas energéticas, el autobús lleno de peregrinos terminó volcado y al igual que el tráiler, incendiado.

Al ver los pasajeros que se quemaba la unidad, empezaron a salir de la misma por las ventanillas con ayuda de automovilistas, pues el vehículo terminó recostado del lado de la puerta de acceso.

Desafortunadamente, no todas las personas lograron salir y murieron 17 calcinadas dentro del autobús; asimismo dos ocupantes del tráiler también perecieron en el sitio, por lo que sumaron 19 en el lugar. Dos personas más fallecieron en el hospital donde eran atendidos de las graves quemaduras que sufrieron, por lo que se contabilizaron 21 muertos, datos proporcionados al cierre de la edición, por la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado.

En el Hospital General de Río Blanco ser reportaban 30 heridos: 4 en estado delicado, 9 graves, pero estables y 17 fuera de peligro. Fue este nosocomio donde se registró la muerte de dos personas.

La mencionada funcionaria dijo que se comunicó con el gobernador de Chiapas, de donde son procedentes los peregrinos, quien mostró toda la disposición para apoyar a los lesionados.

Asimismo, mencionó que para determinar las causas del accidente se realizarán los peritajes necesarios.

Durante la tarde comenzaron a llegar al hospital familiares de los peregrinos accidentados y conocer sobre su estado de salud.

En el lugar del accidente, Bomberos y personal de Protección Civil de Veracruz, de los municipios de Mendoza y Maltrata, sofocaron el fuego que calcinó el vehículo de pasajeros y las mencionadas víctimas; asimismo elementos de la Policía Federal y Tránsito Estatal del vecino estado resguardaron la zona.

Agentes de la Fiscalía de Veracruz llevaron a cabo el levantamiento de los cadáveres, así como el retiro de las unidades involucradas para iniciar una carpeta de investigación.

Según las primeras pesquisas, el autobús de turismo que trasladaba peregrinos de la parroquia San Pedro y San Pablo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al parecer se quedó sin frenos y chocó por alcance contra el tráiler, lo que provocó que ambas unidades se incendiaran.

Compartir