¿Por qué llaman padre al cura pese a Mt. 23,9?

La pregunta

Si Jesucristo dice que no le llamemos padre a nadie más que a Dios, ¿por qué los católicos le llaman «padre» al cura?

La respuesta

Efectivamente Jesús afirma «No llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el cielo» (Mt. 23, 9). Sin embargo, no se puede sacar de contexto un solo versículo y tomarlo de manera general. Siguiendo el contexto de este versículo, se refiere a la hipocresía de los escribas y fariseos. Jesús utiliza este título cuando se refiere por ejemplo a «Padre Abraham», al «Padre del hijo pródigo, entre otros».

Se le llama Padre al sacerdote en el sentido espiritual, esto es se les considera padres espirituales. De alguna manera somos sus hijos en la Fe y como buenos padres nos alimentan cuando confeccionan la Eucaristía.

Ya san Pablo decía: «No les escribo esto para avergonzarlos, sino para darles un consejo, como a mis propios hijos, pues los amo. Pues aunque ustedes, como cristianos, tengan diez mil instructores, padres no tienen muchos. Padre de ustedes soy yo, pues les anuncié el evangelio por el cual quedaron incorporados a Cristo Jesús» (1 Corintios 4, 14-15).

El Apóstol Pedro también lo hará diciendo: «Les saluda la Iglesia que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos» (1 Pe 5,13). Para Pedro, Marcos es visto por él como su «hijo». En este caso, Babilonia se refiere a Roma ya que Pedro escribía desde aquella ciudad la carta.

Lo que quiso decir Jesús es que había que evitar el considerarse uno mismo más que los demás, procurando poner a Dios como centro de nuestras vidas.