HISTORIA? – Comentario a la 1a Lectura – 13 ENE 2020

Lunes I del Tiempo Ordinario, año par

¿sabes qué es la historia de salvación?

PALABRA.

El Tiempo Ordinario comienza este año el día 13 de enero, lunes después de la fiesta del Bautismo del Señor. Se interrumpe por la Cuaresma (el Tiempo Ordinario llega hasta el 25 de febrero, martes de la VII semana), y se reanuda el día siguiente de Pentecostés (este año, el 1 de junio, lunes de la IX semana del Tiempo Ordinario), y sigue hasta el 28 de noviembre, I Domingo de Adviento (Ciclo B), cuando comienza el siguiente año litúrgico 2020-2021.

Las lecturas de las Misas feriales, es decir, los días que no son fiesta ni domingo, corresponden al año par. El año pasado, año impar, escuchamos las primeras etapas de la Historia de la Salvación: el génesis, los patriarcas y el Éxodo, hasta la era de los jueces.

Ahora, en este ciclo de lecturas de lunes a sábado, escucharemos qué sucedió después de que el pueblo se había asentado en la tierra prometida, continuamente asechado por sus enemigos, y rescatado por los jueces. En esa etapa de la Historia de la Salvación surgen los profetas y los reyes de Israel.

Nos encontramos hoy escuchando la lectura del Primer Libro de Samuel, que tiene un inicio un tanto pintoresco, aunque en cierta forma también “programática”, porque nos muestra una constante en la historia de la salvación: que Dios elige a los más desfavorecidos para que se manifieste mejor que es gracias a su poder espiritual que todo se desarrolla hacia un futuro mejor.

MISTERIO. 

Cuando celebramos el Sacramento de nuestra Fe, la Eucaristía, antes nos alimentamos con la Palabra de Dios. No se trata de un momento de “adoctrinamiento” ni enseñanza, sino de una verdadera celebración.

Cuando celebramos, es porque subrayamos la importancia de un acontecimiento, y por tanto, se trata de algo que realmente sucedió. En la Plegaria Eucarística IV se nota mucho mejor esta historia real de hombres y mujeres que encontraron a Dios como su principal Aliado en el camino de la vida.

VIDA.

Nuestra fe se basa en esas experiencias espirituales de hombres y mujeres que se han transmitido al paso de los siglos. ¿Puedes recordar tu historia de salvación? ¿Qué sucesos importantes puedes identificar en tu vida, en los que descubriste con mayor claridad que el Señor está contigo? Te invito a seguir escuchando el comentario a la Primera Lectura de cada día, para conocer mejor la gran historia de salvación, que ilumina también nuestra historia particular en relación con Dios.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71