GUERRA SANTA – Comentario a la 1a lectura – 20 ENE 2020

Lunes II del Tiempo Ordinario

¿DIOS PIDE HACER GUERRA SANTA?

PALABRA.

1 Samuel 15, 16-23. Se habla de una desobediencia de Saúl. ¿pues qué le pidió Dios? Exterminar el pueblo de Amalec: hombres, mujeres, niños, lactantes y ganado. ¿Tú obedecerías ese mandato? Más aún, ¿Por qué se dice que Dios pide semejante barbaridad? Para responder, necesitamos saber qué es la Biblia y cómo se escribió.

La Bilblia consta de muchos libros, y no todos corresponden a la misma época y estilo literario. El libro de Samuel, como todos los libros históricos del Antiguo Testamento, describen acontecimientos junto con una interpretación religiosa de los mismos. Esa interpretación teológica se da “después” de que la cosas sucedieron, “a posteriori”, “a toro pasado”, a veces siglos después de los acontecimientos. En el caso del Libro de Samuel, se quiere defender la pureza de la raza y las costumbres del pueblo, declarando “anatema” o excomunión a cualquier cosa que provenga de otros pueblos, aunque sean cosas buenas (como las joyas, el ganado, los alimentos, etc.).

Esos textos no se quitan de la Biblia, porque manifiestan una evolución en la mentalidad religiosa de Israel, que es similar al desarrollo de otras grandes religiones en la humanidad. La mentalidad de la época de este libro es muy diferente a la sabiduría espiritual de los últimos profetas, y sobre todo, a la mentalidad de Jesucristo. En el Antiguo Testamento no se manifiesta por completo, todavía, el verdadero rostro del Dios vivo, que es Padre de Nuestro Señor Jesucristo. Ese Dios vivo no “ordena” que haya guerra, ni genocidio, ni violencia.

Por eso, para rescatar una enseñanza sabia y objetiva, quedémonos con los hechos que se narra aquí, independientemente de la interpretación religiosa que se le dió en su época: Saúl y sus tropas cometieron un genocidio asesinando a todos los amalecitas, pero se quedaron con el botín (las joyas, objetos preciosos) y el mejor ganado, es decir, ¡para ellos tuvo más valor eso que la vida humana! Y peor aún: después de su pecado, querían lavar su conciencia ofreciendo en sacrificio “los mejores bueyes” en honor al Señor.

Esta acción del rey Saúl no fue un hecho aislado: antes hubo una larga historia de desobediencia por parte del primer rey israelita. Y no es que Saúl tomara decisiones equivocadas todo el tiempo, sino que eran decisiones sin espiritualidad, sin fe, sin oración, sin humildad, sin apertura a la palabra de Dios. Se trata aquí del pecado de la irreligiosidad, la impiedad, falta de espiritualidad y devoción.

MISTERIO. 

Hoy nos acercamos con fe al sacrificio del Cordero, que quita el pecado del mundo, que nos da la paz. La mentalidad de Cristo no encaja con la mentalidad añeja, de la venganza, de la ira, del combate y la confrontación. Necesitamos descubrir la alegría de ser invitados al Banquete de bodas, y formar parte de la nueva creación que Dios hace a través de nosotros.

VIDA.

Aún cuando seas cristiano y católico, es posible que haya algunos aspectos de tu mentalidad que se hayan quedado en el Antiguo Testamento. ¿Eres consciente de ello? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Todos tenemos el desafío de configurar nuestro corazón con el corazón de Jesús.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71