GOLIAT – Comentario a la 1a lectura – 22 ENE 2020

¿QUÉ ARMAS USA EL ENEMIGO ESPIRITUAL?

PALABRA.

1 Samuel 17, 32-22. 37. 40-51. El primer apoyo que el joven David, ungido por el Espíritu Santo, da a su pueblo no es en el campo de batalla terrenal, sino en el campo de batalla espiritual. “Que no se atemorice tu corazón”, le dice a Saúl Rey de Israel.

El temor es una de las armas del enemigo espiritual. Ya sea por medio de mentiras, amenazas o violencia, despierta en nosotros los instintos más básicos de defensa: aunque somos imagen y semejanza de Dios, los seres humanos seguimos equipados con una serie de mecanismos mentales que nos exigen escapar, acorralarnos, escondernos, o atacar… Es entonces cuando necesitamos hacer un espacio, respirar profundo y valorar si realmente estamos ante amenazas reales, y si nuestra reacción es proporcionada a las adversidades que estamos sufriendo.

David no tenía nada para ganar, humanamente hablando, sino sólo la fortaleza espiritual que provenía de Dios, y con eso, su destreza fue suficiente para que con una sola piedra, y de un solo golpe, derrotara al enemigo. Queremos a veces hacer lo mismo, pero ¿tenemos la suficiente espiritualidad? ¿Nos quedamos aferrados dándole vueltas a la imaginación, a los pensamientos negativos hacia el futuro, en los recuerdos adversos, en las calumnias, mentiras o insultos que nos hicieron? ¿Dejamos que el enemigo nos derrote espiritualmente?

MISTERIO. 

Al celebrar la Eucaristía, en la oración del Padrenuestro oramos: “Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días para que, ayudados por tu misericordia, vivamos libres de pecado y protegidos de toda perturbación”. En la celebración de la fe suplicamos al Señor que nos conceda su auxilios espiritual, porque en eso se decide el triunfo en todo terreno: social, familiar, laboral, cultural, etc.

VIDA.

Cada día, abre tu corazón a la esperanza, permite a tu Padre Dios sostener tu mano en la batalla, para que goces de paz, para que superes la etapa de perturbación, y así, puedas gozar de paz en tus días.

Señor, sé nuestro amigo fiel, nuestra fortaleza, nuestra defensa ante cualquier ataque de pesimismo, angustia, ansiedad, desesperación: danos sosiego, certeza, calma y esperanza. Amén.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71