GOBERNANTES – Comentario a la 1a Lectura – (18-ENE-2020)

Sábado I del Tiempo Ordinario

Dios bendice a los gobernantes, aunque los gobernantes no bendigan a Dios

PALABRA.

1 Samuel 9, 1-14. 10. 17-19; 10,1. Concluimos la primera semana del Tiempo Ordinario con el “inicio de temporada” de esta sabrosa serie de la Palabra de Dios, en la que escucharemos la historia de los Reyes de Israel. El “prólogo” fue la historia de Samuel, el último juez de Israel, y la última oportunidad que el pueblo tuvo de convertirse en un “pueblo de reyes” (como escuchamos ayer) hasta que Cristo nos diera su Espíritu Santo para reinar con Él.

Y así, como cuando el pueblo estaba a punto de llegar a la tierra prometida y en vez de eso se la pasó dando vueltas y vueltas en el desierto durante una generación entera, el pueblo de Dios atravesará el desierto de los sistemas de gobierno meramente humanos y sin Espíritu Santo (lo siento, si esto suena demasiado “sociológico” o “político”). Nacerá una interesante tensión entre los profetas, que guían a los reyes inspirándoles un camino de obediencia a la voluntad de Dios, mientras que los reyes se obstinan en olvidarse de la espiritualidad, tomando decisiones cada vez peores.

Esta es la historia del joven rey Saúl, que escuchamos y que, por cierto, no la leeremos completa en la Santa Misa, porque esto no es una clase bíblica, es una celebración. Celebramos que, desde el principio, aunque Dios no parece haber querido una monarquía (sino que, como escuchamos ayer, el pueblo se obstinó y quiso tener un rey), tampoco Dios maldice al rey.

Dios bendice la política, Dios bendice a los gobernantes, Dios acompaña a los jóvenes líderes con su gracia… aunque haya líderes, gobernantes y políticos que no acepten ese acompañamiento, esa gracia y esa bendición, y como veremos en el caso de Saúl, él se va trastornando y corrompiendo hasta que es él mismo ingobernable e incapaz de gobernar sus pasiones, a su propia familia, y no se diga a su pueblo.

MISTERIO. 

Con frecuencia, en nuestras oraciones litúrgicas oramos por nuestros gobernantes. ¿Tú también lo haces?

VIDA.

¿Tienes aptitudes para participar activamente en algún puesto directivo, político o público, o ya lo realizas? ¿Te encomiendas a Dios? ¿Aceptas su bendición y su gracia?

Señor, colma de bendiciones a quienes tienen la importante misión de ser servidores públicos, a quienes has dado fama, poder, y autoridad: guíalos, bendícelos, santifícalos, Amén.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71