Fundación española invita a que se haga una apuesta clara por la maternidad

Según datos del Ministerio de Sanidad, durante el 2017 en España se practicaron 94,123 abortos, 922 más que en 2016. RedMadre calificó de “escandalosos” estos datos y reclamó al Gobierno que aumenta las ayudas para madres embarazadas.

RedMadre, a través de un comunicado señala que estas cifras “verifican como el Estado español sigue sin poner en marcha políticas de apoyo a la mujer embarazada que presten especial atención a la que se encuentra en situación de vulnerabilidad”.

La fundación denuncian que el apoyo a la mujer en su maternidad es uno de los asuntos que menos preocupa al Gobierno español.

La directora general de Fundación RedMadre, Amaya Azcona asegura que “sorprende mucho que justo en este momento, donde los derechos de la mujer son defendidos y reivindicados por la sociedad, se discrimine y excluya a aquellas mujeres que quieren ser madres, ofreciéndoles el aborto como la única solución a las dificultades surgidas por su embarazo”.

Datos publicados por el INE reflejan que durante el año 2017 y por tercer año consecutivo hubo más defunciones que nacimientos.

“Por todo ello urge un Pacto de Estado por la Maternidad”, además denunciaron que en 2017 el Estado invirtió 34 millones de euros en financiar el aborto y solo 3,7 en ayudar a la mujer embarazada para que pudiera tener a su hijo.

Señalan que el número de abortos seguirá produciéndose en España si las administraciones continúan destinando, como hizo durante el 2017, tan solo 7,6 euros anuales de ayuda por mujer embarazada, según los datos que se desprenden del Estudio Mapa de la Maternidad realizado por esta fundación.

Por ello Azcona insiste en que si las administraciones públicas “aplicaran políticas con ‘perspectiva RedMadre’ se podría ayudar a todas las mujeres que lo necesitasen y muchas no se verían abocadas a tomar la decisión de abortar”.

“RedMadre lleva 11 años ayudando a mujeres a través de sus 40 asociaciones repartidas por todo el territorio español, y nuestra experiencia es que nueve de cada diez embarazadas que piden ayuda siguen adelante con su embarazo al encontrar acompañamiento y soluciones a sus dificultades”, subrayó la directora general.

La fundación aseguró que “mientras el Estado siga sin hacer nada al respecto, Fundación RedMadre continuará ofreciendo todo el apoyo que pueda a aquellas mujeres embarazadas que nos lo soliciten”.

Además pidió a la sociedad civil que “que haga una apuesta clara por la maternidad para devolverla a su lugar, como bien personal y social que es”.

Compartir