Filtran carta del Papa Francisco al “señor” Nicolás Maduro; No crerás lo que dice

Nota de ACI PRENSA

El diario italiano Corriere della Sera publicó parte del contenido de la carta que el Papa Francisco envió a Nicolás Maduro, luego que el presidente le pidió su mediación ante la crisis en Venezuela.

En un artículo publicado este 13 de febrero por el periodista Massimo Franco se indica que la carta de dos páginas y media fue dirigida al “Excelentísimo señor Nicolás Maduro”. La prensa internacional destacó este detalle al señalar que el Pontífice no se dirigió a Maduro como “presidente”.

En la misiva, con fecha 7 de febrero, el Santo Padre afirma que hubo otros “que intentaron encontrar una salida a la crisis venezolana”. “Sin embargo, todo se interrumpió porque lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para realizar los acuerdos” y “las palabras parecían deslegitimar los buenos propósitos que fueron puestos por escrito”.

Las palabras del Papa se refieren a la participación del Vaticano en el 2016 como facilitador del diálogo -promovido por la Unasur- entre el Gobierno y la oposición.

La Santa Sede envió a Mons. Paul Tscherrig y luego a Mons. Claudio María Celli. Sin embargo, este último decidió en enero de 2017 no volver a Venezuela debido al incumplimiento de los acuerdos de octubre de 2016.

El 11 de febrero el Vicepresidente y Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, recordó que estos acuerdos contemplaban “la apertura de canales humanitarios para salir al encuentro de las necesidades de la población y aliviar sus sufrimientos, la convocatoria dentro de plazos próximos y realistas de elecciones libres y transparentes, el reconocimiento de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición), la liberación de presos políticos y el fin de violencias y represiones”.

En la carta difundida por el Corriere della Sera, Francisco reitera que está a favor de la mediación, “no de cualquier diálogo sino de aquel en una mesa cuando las distintas partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz”.

Los acuerdos de octubre de 2016 también fueron recordados en una carta enviada en diciembre de ese año por el Secretario de Estado del Vaticano y exnuncio en Venezuela, Cardenal Pietro Parolin.

En la carta del Cardenal Parolin, dice el Papa, “la Santa Sede señaló claramente cuáles eran los presupuestos para que el diálogo fuese posible”, y avanzó “una serie de pedidos que consideraba indispensables para que el diálogo se desarrollase de manera provechosa y eficaz”.

Esas condiciones, prosigue el Papa, “junto a otras que desde entonces se han añadido como consecuencia de la evolución de la situación” son más necesarias que nunca, especialmente para “que se evite siempre cualquier derramamiento de sangre”.

Francisco, indica el Corrierre della Sera, explica a Maduro que lo “inquieta profundamente la situación” y le dice que está preocupado por “el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin”.

Sobre la misiva filtrada por la prensa, el Director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gissoti, dijo que “la Santa Sede no comenta artículos sobre cartas del Santo Padre que, evidentemente, tienen un carácter privado”.

La carta del Papa a Maduro es difundida un día después de las nuevas manifestaciones lideradas por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos, la Unión Europea, el grupo de Lima, entre otros países.

Nicolás Maduro también organizó una manifestación para mostrar que cuenta con apoyo dentro del pueblo venezolano.

En su alocución ante miles de personas, Guaidó anunció que el próximo sábado 23 de febrero la ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos pasará de la ciudad colombiana de Cúcuta al estado de Táchira.

___________________    *RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP* Para registrarte sigue los siguientes pasos: -Agrega el número +521 664 373 0264 a tus contactos del celular con el nombre Enlace Católico. -Envíanos un mensaje por WhatsApp con la palabra “Listo”. Y recibirás nuestro contenido
** El tiempo de registro puede tardar algunos días** *** A los que ya se habían registrado antes, los invitamos a registrarse a este número ya que el otro quedó inactivo*** ___________________  
Compartir