¿Por qué existen tantas vírgenes? ¿Qué son las advocaciones marianas?

ALGUNAS PERSONAS PREGUNTAN: ¿POR QUÉ HAY TANTAS VÍRGENES?VÍRGEN SÓLO HAY UNA, PERO “ADVOCACIONES” DE LA VÍRGEN HAY MUCHAS

¿QUÉ SON LAS ADVOCACIONES MARIANAS?
Por Saulo de Tarso

Comencemos por aclarar que la Virgen María es única. Sin embargo, en las apariciones que han ocurrido en diversas épocas alrededor del mundo, Ella misma, por voluntad propia, ha manifestado su deseo de ser llamada de diferentes formas, según lugares y circunstancias.

¿Qué niño no ha llamado a su madre de cientos de maneras cariñosas?

Las Advocaciones son un título, referencia o nombre que alude a un lugar, figura, imagen, circunstancia o recuerdo. Literalmente indica el “modo de llamar” o designar, en este caso, a la Virgen María.

Es común que muchos de los que se hacen llamar “cristianos”, por falta de información o mejor dicho “formación”, confundan éstos distintos nombres con diferentes santos, santas o “virgencitas”, como suelen llamarle.

Por ejemplo, los católicos solemos “apodar” a la Virgen María, Madre de Dios, de distintas maneras, según el lugar dónde se halla instalada la devoción, o según la circunstancia, si es una aparición o se la nombra Patrona de tal o cual lugar, etc.

Es como si la Virgen María utilizara de muchos vestidos, o a propósito de Facebook en nuestros días, alguien postea una serie de fotografías de su persona: María en la playa, María en el bosque y así una gran variedad de selfies.


Esto no significa que haya muchas vírgenes, como de forma malintencionada afirman los protestantes. La Virgen María es una sola.

En la Biblia, podemos encontrar un sinfín de distintas advocaciones para referirnos a Jesucristo, por ejemplo y no por ello significa que haya muchos y distintos “Cristos”. Veamos algunos ejemplos.

EL BUEN PASTOR

Juan 10,11
Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por sus ovejas.

HIJO DE DIOS

Mateo 16,16
Respondió Simón Pedro: -Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.

EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO

Apocalipsis 2,8
Al ángel de la iglesia de Esmirna escríbele: Esto dice el primero y el último, el que estuvo muerto y ha vuelto a la vida.

EL ALFA Y OMEGA

Apocalipsis 22,13
Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.

CORDERO DE DIOS

Juan 1,29
Al día siguiente vio a Jesús venir hacia él y dijo: -Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

SEÑOR DE LA GLORIA

I Corintios 2,8
desconocida de todos los príncipes de este mundo – pues de haberla conocido no hubieran crucificado al Señor de la Gloria -.

REY DE REYES

Apocalipsis 19,16
En el manto y en el muslo lleva escrito un nombre: Rey de reyes y Señor de señores.

SEÑOR DE SEÑORES

I Timoteo 6,15
Manifestación que a su debido tiempo hará ostensible el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y el Señor de los señores.

Como hemos podido apreciar, la Sagrada Escritura tiene muchas formas de designar a Jesús. De otorgarle diferentes títulos y advocaciones, pero no por ello debemos entender que hay diferentes Jesús, como tampoco hay muchas vírgenes.

PAX ET BONUM

Si deseas conocer más sobre tu fe católica visita nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/defiendetufecatolico/

 

Comments

comments

Compartir