ENVIDIA – Comentario a la 1a lectura – 23 ENE 2020

¿ES PECADO SENTIR ENVIDIA?

PALABRA.

1 Samuel 18, 6-9; 19, 1-7. Escuchamos cómo crece la figura de David, y se va eclipsando poco a poco la figura de Saúl, quien comenzó a sentir genuina envidia por David. Hay diferentes grados de envidia, que van desde el sentimiento de tristeza o instisfacción, hasta el deseo de dañar o matar a alguien, como sucedió con el rey Saúl hacia David.

En el Catecismo de la Iglesia Católica leemos en el n. 2539:

La envidia es un pecado capital. Manifiesta la tristeza experimentada ante el bien del prójimo y el deseo desordenado de poseerlo, aunque sea en forma indebida. Cuando desea al prójimo un mal grave es un pecado mortal: San Agustín veía en la envidia el “pecado diabólico por excelencia” (ctech. 4,8). “De la envidia nacen el odio, la maledicencia, la calumnia, la alegría causada por el mal del prójimo y la tristeza causada por su prosperidad” (S. Gregorio Magno, mor. 31, 45).

También dice el n. 2538:

“La envidia puede conducir a las peores fechorías (Cf. Gn 4, 3-7; 1 R 21, 1-29). La muerte entró en el mundo por la envidia del diablo (Cf. Sb 2, 24). Luchamos entre nosotros, y es la envidia la que nos arma unos contra otros… Si todos se afanan así por perturbar el Cuerpo de Cristo, ¿a dónde llegaremos? Estamos debilitando el Cuerpo de Cristo… Nos declaramos miembros de un mismo organismo y nos devoramos como lo harían las fieras. (S. Juan Crisóstomo, hom. in 2 Cor. 28, 3-4).

MISTERIO. 

Por eso, ¡Qué saludable entrar en comunión el día de hoy, por Cristo, con Él y en Él! No sólo entrar en comunión con la Santísima Trinidad, sino entre nosotros, como miembros de un mismo cuerpo. La comunión destierra de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, ese cáncer llamado envidia. En cada Santa Misa Estamos celebrando que nos pertenecemos los unos a los otros, y que por eso tenemos derecho de reconocer lo bueno que los demás tienen.

VIDA.

El equilibrio llega cuando sabemos tener nuestras justas aspiraciones y ambiciones legítimas, buscando también lo mejor para los demás. Si has sentido celos, atrévete a reconocer que tal vez necesitas plantearte alguna meta válida, pues está bien desear alcanzar algún desarrollo personal, profesional o incluso hasta material, siempre y cuando lo hagamos con responsabilidad y sin dañarnos a nosotros, ni a los demás.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71