DECEPCIÓN (16 ENE 2020)

Jueve I del Tiempo Ordinario

EL plan de dios decepciona a quienes son inmaduros en la fe.

PALABRA.

1 Samuel 4, 1-11. Este es uno de los pasajes bíblicos más anti-climax de todo el Antiguo Testamento, que encierra una tremenda lección de sabiduría: no podemos pretender manipular a Dios, ni tomarlo como “amuleto” contra nuestros enemigos. El verdadero plan de Dios defrauda la expectativa que muchos tienen, pensando que “como ya le pedí ayuda al Señor”… “porque ya pedimos la paz a Dios”… “porque ya recibí la comunión… porque ya bauticé a mis hijos… porque ya me consagré a la Virgen Santísima”  entonces automáticamente no sufriremos ningún percance ni problema. Eso no es fe madura, es imaginación, es expectativa infantil, es desconocer cómo hace las cosas el Dios vivo y verdadero que se fue manifestando durante siglos a la humanidad, y  primero al pueblo de Israel.

Dios tiene una manera de ir conduciendo y educando a su pueblo. Ya terminó la época en que los israelitas tuvieron su experiencia espiritual de liberación al escapar providencialmente de Egipto (y eso lo explicamos el año pasado, en el ciclo de lecturas del año impar), así como también está a punto de terminar el tiempo de los jueces, en el que  “milagrosamente” Dios suscitaba héroes para salvar al pueblo.

A través de Samuel, Dios quiere dar a conocer al pueblo, como veremos mañana, que su intención es formar un pueblo de personas responsables, que no utilicen a Dios como “escudo” escondiéndose cobardemente de las flechas de los enemigos.

MISTERIO. 

Antes de entrar en comunión con Dios, durante la Santa Misa todos oramos con la oración que Cristo nos enseñó, pidiendo a Dios que no nos deje caer en tentación y nos libre de la maldad. Esa es la verdadera protección espiritual que necesitamos, para actuar responsablemente ante los retos y desafíos de cada día.

VIDA.

¿Cuál es tu fe? ¿Piensas que Dios crea una especie de “campo de fuerza” o “barrera mágica” que hará desaparecer tus problemas cotidianos? ¿Qué tanto tiempo quieres aferrarte a esa expectativa falsa, a ese Dios de tu imaginación, que no coincide con el Dios vivo y verdadero? Al pueblo de Israel, como a nosotros, nos ha costado muchas decepciones y derrotas darnos cuenta que a nosotros nos toca ser responsables y proactivos, y que en esa actitud a veces “los filisteos”, los alejados de la fe, los que (según nosotros) son “impíos” “infieles” e “incrédulos” nos dan una lección: para luchar como hijos de Dios necesitamos primero darlo todo, luchar como hombres (como mujeres), como personas íntegras poniendo todo de nuestra parte.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71