¿De verdad creó Dios el mundo en seis días?

La pregunta

La ciencia habla de la existencia del universo con miles de millones de años. ¿Cómo, entonces, dice la Biblia que Dios creó el mundo en seis días?

La respuesta

La Biblia nos cuenta en el Libro del Génesis como creó Dios el mundo. Pero nuestro modo de hablar, moderno y occidental es distinto del de la Biblia, primitivo y oriental, al que se acomodó Dios en sus revelaciones. La Biblia se expresa en un estilo sencillo y figurativo, adaptado a la mentalidad de aquel tiempo. El teólogo tiene que distinguir el contenido del mensaje revelado, del contexto en el que ha sido expresado.

Hay que tener en cuenta que la Biblia lo que pretende es transmitir una enseñanza religiosa. Su misión no es enseñar ciencia ni historia. La Biblia no se propuso ninguna finalidad científica. Por lo mismo, tampoco nosotros debemos buscar en la Biblia solución científica a los problemas que plantea la ciencia moderna.

En el Catecismo N. 337, encontramos lo siguiente sobre la creación y el simbolismo de los seis días: «Dios mismo es quien ha creado el mundo visible en toda su riqueza, su diversidad y su orden. La Escritura presenta la obra del Creador simbólicamente como una secuencia de seis días “de trabajo” divino que terminan en el “reposo” del día séptimo (Gn 1, 1-2,4).»

Lo importante es que Dios creó todas las cosas; corresponde al hombre y a la ciencia descubrir el cómo.