DAVID – Comentario a la 1a lectura – 21 ENE 2020

Martes II del Tiempo Ordinario. Memoria de Santa Inés, virgen y mártir.

DIOS ENALTECE A LOS HUMILDES

PALABRA.

Del primer libro de Samuel, 16, 1-13. David es ungido por Samuel, al ser elegido por Dios para ser rey de Israel. De esta manera, identificamos esa lógica divina, que no coincide con las expectativas humanas, pues Dios elige al humilde, al que está en desventaja, para mostrar que los límites humanos son superados gracias a la espiritualidad.

Humanamente buscamos la seguridad, la protección, lo fácil, lo inmediato, lo más llamativo o espectacular. Hay razones de supervivencia detrás de eso, aunque también quizás de comodidad.

A mi me ha pasado, y tal vez a ti también: cuando se nos pide tomar un liderazgo, automáticamente pensamos que no somos los indicados, y que hay personas «mejores», más fuertes, más inteligentes, más valientes, más experimentadas, y por ello preferimos que «ellas se encarguen» de todo, dándonos el lujo de no involucrarnos.

Continuamente Dios elige a los humildes, para sabotear la soberbia disimulada en la «falsa humildad», que más bien es cobardía, mediocridad, conformismo y comodidad. Antes del Evangelio, aclamamos a Dios con palabras de S. Pablo: que Dios Padre ilumine nuestras mentes, para comprender el llamamiento que nos da, y con esperanza, cooperar para que venga a nosotros su Reino. Así lo hicieron los primeros cristianos, como Santa Inés, que a pesar de su juventud e inocencia dió un testimonio valiente ante los enemigos del Evangelio.

MISTERIO. 

En el Sacramento del altar y en todos los sacramentos se nos comunica una gracia que es mayor que la unción de David, porque se nos entrega el Cuerpo y la Sangre del Rey de reyes, es decir, Cristo nos comparte su vitalidad para vivir con Él, por Él y en Él.

VIDA.

Así, con el espíritu de Cristo en nosotros, podemos hacer frentes a cualquier tipo de prejuicios, pesimismo, vergüenza, negatividad, acusaciones y auto-limitaciones que nos impiden hacer el bien; así Jesús enseñó a los fariseos a superar el «legalismo» en orden a la misericordia.

Aunque pienses que no hay nada llamativo en tu profesión, en tu personalidad o en tus cualidades humanas, o pienses que eres el «menor» de tus hermanos, abre tu corazón a la unción espiritual, al don que Dios te da, para que reines con Cristo. ¡Dios y audacia! Amén.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

«Homilías Hacia Una Fe Madura», bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para «enlacecatolico.info», «Fe y Amor Católico», y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71

Compartir