DANZAR? – Comentario a la 1a lectura – 28 ENE 2020

¿Podemos danzar durante la santa misa?

PALABRA.

2 Samuel 6, 12-15. 17-19. Escuchamos que David danzó con todas sus fuerzas mientras se ofrecía el sacrificio de alabanza al Señor, en el desfile o procesión del Arca de la Alianza hacia la nueva Tienda de la presencia. Este pasaje ha inspirado a muchos para redescubrir nuestra capacidad de orar y alabar a Dios no sólo con la mente, la palabra y el canto, sino también con todo el cuerpo. En Occidente no se acostumbra demasiado, sin embargo, es una constante en el resto del mundo, incluido el medio Oriente, permitir que el cuerpo entero exprese el júbilo y la celebración ante Dios.

La pregunta es: ¿se puede danzar durante la Santa Misa? Ante todo recordemos qué es la Santa Misa: es un acto litúrgico, es decir, una experiencia compartida o pública de comunión. Eso significa que no se trata de un acto sujeto “al parecer” o “antojo” de una o varias personas.

Ciertamente, la Iglesia Católica reconoce como parte de lo que llamamos “piedad popular” o “religiosidad popular” (Véase, Catecismo de la Iglesia Católica n. 1674 y 1675) numerosas alabanzas dinámicas (llamados también “cantos de ambientación”) y danzas religiosas. En la época reciente, algunos sacerdotes, consagrados y laicos han experimentado el uso de estas expresiones dentro de la Santa Misa.

Se ha culpado al Concilio Vaticano II haber introducido este desorden. Sin embargo ¿Qué dice el Concilio, oficialmente (y no las falsas interpretaciones de él)? Que expresiones como la danza religiosa prolongan la vida litúrgica de la Iglesia, pero no la sustituyen: “Pero conviene que estos ejercicios se organicen teniendo en cuenta los tiempos litúrgicos para que estén de acuerdo con la sagrada liturgia, deriven en cierto modo de ella y conduzcan al pueblo a ella, ya que la liturgia, por su naturaleza, está muy por encima de ellos” (Sacrosanctum Concilium n. 13).

MISTERIO. 

Lo litúrgico es lo máximamente compartido, porque el objetivo de la liturgia es generar comunión en una participación activa, consciente y provechosa. Esta participación se hace de acuerdo a la sensibilidad de cada pueblo, conforme a las disposiciones de la Conferencia Episcopal de cada país, porque los obispos son los servidores de la comunión, que vigilan que la liturgia siga siendo una experiencia compartida, donde se facilite a todos entrar en comunión con Cristo en la Iglesia.

VIDA.

Después de esta reflexión te puedo proponer diferentes acciones: conocer las medidas oficiales que los obispos de tu país han establecido sobre el uso de elementos de devoción o piedad popular en la celebración litúrgica, por ejemplo, en la preparación o en la prolongación de la Santa Misa (por ejemplo, antes de iniciar una Celebración para niños o jóvenes, o bien al finalizar, se realizan actos de devoción como el Ángelus, el Santo Rosario, Música Inspiracional, o incluso alabanzas dinámicas).

Recuerda que caminar juntos en la escucha y el respeto son nuestros mejores “pasos” para dar gloria a Dios.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

“Homilías Hacia Una Fe Madura”, bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para “enlacecatolico.info”, “Fe y Amor Católico”, y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71