¿Qué daño le hizo Miguel Ángel Ibarra Marín a la Iglesia? (No lo creerás)

Gracias a documentos adulterados que presentó en Colombia y España, Miguel Ángel Ibarra Marín, un falso cura que durante 20 años fue desenmascarado por la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, Colombia.

Actuó como sacerdote en Santa Fe de Antioquía desde 2011, donde presentó documentos según los cuales había sido ordenado el 4 de enero de 1998, por el entonces Arzobispo de Tunja, Mons. Augusto Trujillo Arango.

En octubre de 2017 el falso sacerdote viajó a la diócesis española de Cádiz y Ceuta, España, debido a un convenio con la arquidiócesis colombiana, donde ejerció en las parroquias de Santiago Apóstol de Medina Sidonia y Santa María La Mayor Coronada.

Apenas hace algunos meses surgieron dudas sobre la ordenación, por lo cual Mons. Orlando Antonio Corrales García de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, pidió una investigación, el prelado en un comunicado explicó que lo había acogido e incardinado “con base en documentos que él presentó y que fueron analizados por un experto canonista”.

Sin embargo “con base en documentos originales y además, comunicaciones con sacerdotes de Tunja, llevó a concluir que Miguel Ángel no fue ordenado sacerdote. Por ello, se emitió el Decreto No. 531, del 12 de Diciembre de 2018, que afirma lo siguiente: el Señor Miguel Ángel Ibarra Marín no es sacerdote”.

La Diócesis de Ceuta y de Cádiz fue informada el 13 de diciembre y cesó al falso de cura de sus funciones.

La diócesis española indicó que Ibarra “tendrá que responder, en los próximos días, ante la Archidiócesis de Santa Fe de Antioquia donde ha sido requerido”.

El Obispado indicó que “trabaja ya en la investigación correspondiente y la reparación de las consecuencias que haya podido acarrear la actuación de esta persona”.

“La Diócesis de Cádiz y Ceuta lamenta que, hechos como este, puedan ensombrecer la labor de sus párrocos y sacerdotes debidamente ordenados, que sirven a la Iglesia diocesana, cada día, de manera ejemplar”, señaló.

Compartir