ALEJADOS – Comentario a la 1a lectura – 26 ENE 2020

«ESTAR LEJOS» Y «SER ALEJADO» SON COSAS DIFERENTES

PALABRA.

Isaías 8, 23 – 9,3

Un padre tenía doce hijos. A todos los educó muy sanamente, enseñándoles buenos ejemplos y valores. Seis de sus hijos se quedaron a vivir cerca de la casa del padre, mientras que los otros seis se fueron a vivir lejos, en la frontera con países vecinos donde había guerra, codicia y perdición.

A los hijos que vivían cerca de su casa, el papá les decía todo el tiempo: «Sigan mi buen ejemplo, pórtense bien, para que disfruten de mi cariño y sean felices para siempre». A los hijos que vivían lejos de su casa, el papá les decía: «Ay de ustedes, si se olvidan de lo que aprendieron en la casa: si se portan mal, los aborreceré de por vida, los maldeciré y serán infelices para siempre».

De esos doce hijos, ¿Quienes van a ser felices más fácilmente, los de cerca o los de lejos? Parece que «los de lejos» están en desventaja, porque además de las distancias, parece que estaban siendo alejados todavía más. No es lo mismo «estar lejos» que «ser alejado», ser arrinconado, etiquetado con desconfianza, cuestionado, tachado o prejuzgado de antemano. ¿Quién puede salvarse así?

Hoy en la Palabra de Dios se nos habla de las tribus de Zabulón y Neftalí, que son las tierras más alejadas de Jerusalén. En el Libro del Deuteronomio 27 se cuenta que a seis tribus Dios les pidió hacer monumentos a las bendiciones que él promete a quienes cumplen sus mandamientos, pero a las tribus más alejadas y cercanas a los pueblos vecinos les pidió hacer monumentos a las maldiciones que caerán sobre quienes no cumplan la ley.

Por eso, esas tribus «alejadas» se sentían humilladas por Dios, como si Dios no confiara en que ellas podían salir adelante.

MISTERIO. 

Hoy celebramos la destrucción de los prejuicios que nos alejan de Dios. ¿Cómo vas a creer o pensar que Dios desconfía de ti, cuando está tan cerca con su Palabra, con su presencia, y con sus sacramentos? Si hay algo en tu vida personal que no te permita recibir la Comunión, en nombre de Cristo te aseguro que siempre hay caminos de redención, pues para eso Jesús dió su vida para salvarnos.

VIDA.

¿Cuál es tu situación actual? ¿Te percibes alejado de Dios y de la Iglesia por algo o por alguien? ¿Tú has alejado a alguien de Dios, acentuando la maldición en la que pueden estar, y dejando de proponerles la bendición que Dios quiere darles?

Señor: que seamos pescadores de hombres, que aprendamos a rescatar a nuestros hermanos que están temblando de frio en la oscuridad del mar del mundo, para que avancen hacia la luz de la vida que eres tú. Líbranos de todo juicio, crítica, estigma o etiqueta que ponemos a los demás, líbranos de todo prejuicio, etiqueta a la que nos aferramos victimizandonos o avergonzándonos, sálvanos Señor! Amén.

___

¿Cuáles son los tres movimientos o momentos esenciales en una homilía, según el Directorio Homilético (2014)?

PALABRA

El Misterio Pascual de Cristo, proclamado en la Palabra de Dios. Se ilustran las lecturas y las oraciones de la celebración de manera que su significado venga iluminado por la muerte y Resurrección del Señor (Directorio Homilético n. 12)

MISTERIO

El Misterio Pascual se realiza por medio de la Santa Misa; disponernos como comunidad a participar en la Celebración Eucarística (Directorio Homilético n. 13)

VIDA

Sugerir a los miembros de la comunidad, transformados por la Eucaristía, cómo pueden llevar el Evangelio al mundo a través de la existencia cotidiana (Directorio Homilético n. 14)

____

«Homilías Hacia Una Fe Madura», bajo licencia Creative Commons 4.0 de atribución. Producido por el Pbro. César R. Montijo Rivas (Diócesis de Culiacán), Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Homilías H1FM se realiza como colaboración para «enlacecatolico.info», «Fe y Amor Católico», y Radio María Culiacán 90.3 FM.

Para recibir diariamente estos mensajes por Whatsapp, agrega el siguiente número a tus contactos y envía una solicitud: (+ 52 1) 667 236 42 71

Compartir