¿Adoran los católicos a los santos?

La pregunta

Parece que los católicos le rezan más a tales personas que llaman santos que a Dios o Jesús. ¿Acaso los adoran como me han dicho otras personas?

La respuesta

No, la adoración es exclusivamente para Dios. A un santo se le venera, se le puede poner de modelo y pedir su intercesión.

Es bueno recordar qué es adorar. El Catecismo de la Iglesia Católica, en su número 2096, dice: «(…) Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso.» Ningún católico reconoce lo anterior en la vida de ningún santo.

Así mismo, en cuanto a nuestra relación con los santos, en el número 957, el Catecismo dice: «Nosotros adoramos a Cristo porque es el Hijo de Dios; en cuanto a los mártires, los amamos como discípulos e imitadores del Señor, y es justo, a causa de su devoción incomparable hacia su rey y maestro; que podamos nosotros, también, ser sus compañeros y sus condiscípulos (Martirio de san Policarpo 17, 3: SC 10bis, 232 (Funk 1, 336)).»

Es una falsa idea que se tiene debido a que se hacen estatuas o imágenes de estas personas que, teniendo y siguiendo el modelo que es Jesús, la Iglesia nos los propone como modelos cercanos a nosotros. Cuando vemos alguna estatua de algún héroe, sabemos que se ha puesto para recordarnos sus gestas, no para la adoración. La Iglesia los propone como modelos, porque con su vida nos demuestran lo que significa el amor a Jesucristo y cómo vivirlo.